Social Icons

TwitterFacebookGoogle+LinkedInYouTubeRSS FeedEmail

domingo, 21 de febrero de 2016

El juicio al "meco"

Dentro del currículum para primaria (de la Consellería de Educación de Galicia), está el desarrollo y fomento de las fiestas y tradiciones populares. Una de ellas son los carnavales, y dentro de estos, está la representación titulada genéricamente como "A sentencia ou xuízo ó meco" (La sentencia o juicio al meco).

Puede parecer algo anodino y divertido para los críos, pero ellos, en el trasfondo de su pensamiento, lo interpretan de otro modo, en función de su pensamiento simbólico, muy predominante a esas edades.


Así como en la psicoterapia del juego se utilizan muñecos (pequeños), para evaluar sus trastornos o dificultades evolutivas, este otro muñeco, con unas medidas que representan a un adulto, con su cabeza, brazos y piernas, está simbolizando a tal adulto (el niño ve a una persona).

A continuación, a través de un juicio que recuerda a los de las masas enfervorecidas, después de acusarlo de un montón de aspectos negativos en improperios de todo tipo, se le condena a ser quemado. Esto tiene su enlace o conexión con casos históricos, sin necesidad de retrotraernos a la Edad Media (procedimientos sumarísimos).

Quedará registrado en el pensamiento del escolar "a fuego", y nunca mejor dicho, pues el pensamiento simbólico es muy fuerte. Esta es la huella indeleble propiciatoria de comportamientos reactivos de la "jauría humana", en determinadas circunstancias sociales, de las cuales nos escandalizamos, cuando "en realidad", las estamos fomentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Aleteia Psicoterapia